jueves, 11 de octubre de 2012

ambito: comunicacion

              lenguaje verbal

poesias
Mi Bandera

Una nubecita blanca
el firmamento cruzó                                                    
y entre dos franjas celestes,
aprisionada quedó.

Banderita de Belgrano

Banderita de Belgrano
tan radiante como el sol,
en las fiestas tú flameas
alegrando el corazón.
Cuando pasan los soldados
y te ven en el jardín,
jubilosos te saludan
con un toque de clarín.

Mi Bandera

Que bonita, que bonita es mi Bandera
Yo la quiero, yo la quiero saludar.
Sube alto, sube alto Banderita,
y flameando, y flameando quedarás
Bandera yo te saludo
con orgullo y con amor,
Bandera celeste y blanca
es tuyo mi corazón,

LA BANDERA DE MI PATRIA

¡Qué bonita es mi bandera,
mi bandera roja y blanca,
la bandera del Perú!
¡Qué bonita cuando en coro
los peruanos le cantamos
y orgullosos la miramos
elevarse hacia el azul!
¡Más bonita aún sería
si viviendo como hermanos
en el pecho la lleváramos
por el norte y por el sur!
¡Qué bonita es mi bandera,
la bandera de mi patria.


rimas


  •  ¡Al abordaje muchachos! los invito a navegar
          por la vida de nuestro héroe nacional
          arturo prat

  • En Chiloé hay casitas sobre el agua
         y también muchas iglesias muy lindas.
        ¿Te cuento más? muchas mas

  • soy huasita del campo
         vivo en la zona central
         y de mi hermoso chile
         te vengo a saludad  

  • el cumpleaños de chile ay que celebrar
         que mejor bailando cueca
         un baile que nadien puede igualar






lenguaje artistico


bailes nacionales




El Trote





Danza del Norte de Chile. Su vestimenta es muy colorida predominando la ropa de lana de
 alpaca o vicuña. La pareja de bailarines realizan pasos como si estuviesen trotando.
Mientras se mueven.
                                                                la cueca
En Chile no existía un baile oficial que nos representara, pero el 18 de Septiembre de 1979, según Decreto Nº 23 se determinó que la Cueca sea la Danza Nacional de Chile.
                                                             el costillar








El Costillar Es un baile que vio sus orígenes en las tertulias y reuniones, especialmente de

 la zona de Chillán. El costillar es una danza festiva y competitiva alrededor de una botella
 colocada en el centro de la pista. La característica del costillar es la destreza y agilidad de los bailarines al ir bailando alrededor de una botella, puesta al centro de la pista, sobre la que deben ir cerrando cada vez más el círculo. Los bailarines deben saltar, zapatear y redoblar con fuerza alrededor de la botella. El que derriba o bota la botella debe pagar una multa o simplemente pierde y debe retirarse de la pista de baile. El Costillar es una danza de función festiva y competitiva alrededor de una botella colocada en el centro de la pista.






                                                          la trastasera







Baile originario de Chiloé, sin embargo se cree que los arrieros la trajeron de la zona argentina quedándose en Chile.
                                              zamba resfalosa


Danza perteneciente a las islas del Archipiélago de Chiloé. También se bailó en Perú y Argentina.





                                                                       
                                pinturas y esculturas chilenas


















osvaldo peña             




pinturas






Juan Francisco González Escobar





Fernando tortelodo










                                                                Juan Abarca (talca)


No hay comentarios:

Publicar un comentario